
Coaching vs Mentoring
Coaching vs Mentoring. Ambas metodologías tienen en común que contribuyen al desarrollo profesional y personal de sus clientes, sin embargo el “cómo” es diferente.
El coaching es un acompañamiento individualizado en el que el/la coach ayuda a su coachee a descubrir y conseguir sus objetivos a través de las preguntas. También se puede realizar el acompañamiento a equipos.
El mentoring, en cambio, aunque también es un acompañamiento individualizado que utiliza herramientas de coaching, se basa en el vínculo que se crea entre una persona con experiencia en un ámbito y su mentee, al que guía y aconseja para que pueda crecer y desarrollarse.
También podemos observar diferencias entre coaching y mentoring según:
- El rol: El coach, no comparte su punto de vista, ni experiencia o conocimientos con su coachee, le ayuda a encontrar sus propias respuestas. En el mentoring resulta clave que el mentor/a comparta sus conocimientos y experiencias, que se atreva a orientar y guiar a su mentee.
- El vínculo: El coaching se centra en la consecución de resultados, mientras que el mentoring pone el foco en la relación que se genera entre mentor y mentee, y desde ahí, se pone foco en los resultados.
- Las preguntas: En el coaching las preguntas las hace el coach unidireccionalmente. En el mentoring las preguntas las formulan tanto el mentor como su mentee.
- Los objetivos: En el coaching se piensa en resultados visibles en el corto plazo, y en el entorno actual del coachee. El mentoring está centrado en el desarrollo personal y profesional del individuo en el medio y largo plazo.
- La experiencia: Un coach necesita dominar las herramientas específicas de coaching, independientemente de su experiencia profesional. En el mentoring la experiencia profesional del mentor/a es crucial para el éxito del proceso.