La claridad es nuestra aliada  - Daniel Gómez-Tarragona
Site profesional del experto en branding y en marketing responsable, Daniel Gómez-Tarragona. Fundador de las agencias Dicendi y Edamel.
1068
post-template-default,single,single-post,postid-1068,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
La claridad es nuestra aliada 

La claridad es nuestra aliada 

La claridad es nuestra aliada. Todo marketer debe saberlo. Es importante. Y conocer la Ley de la Percepción, de Ries y Trout, es también fundamental para todo marketer que se precie. Igual que lo es leerse el libro donde se menciona esta ley, Las 22 leyes inmutables del marketing, uno de grandes clásicos de nuestra profesión.

Se habla mucho de las tres primeras leyes: la del liderazgo, la de la categoría y la de la mente; pero la batalla que realmente hay que ganar es la de las percepciones. Mucha gente piensa que el marketing es una batalla de productos, pero no, lo es de las percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales.

Vayamos a ver qué nos dice una de las joyas españolas, el DRAE. Define percepción como aquella sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales. Casi nada.

Sigamos con Ries y Trout. Escriben:

“La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión.

Toda verdad es relativa. Relativa a su mente o a la de cualquier ser humano. Cuando usted dice “yo estoy en lo cierto y el otro está equivocado”, lo que realmente está diciendo es que usted percibe mejor la realidad que los demás.”

 

Para los autores, cambiar las mentes de los clientes es muy difícil. Los consumidores siempre suponen que están en lo cierto, e interpretan sus percepciones como verdades universales.

La clave para que te vean, te oigan y te comprendan

Cuando vemos los informes, nos preguntamos qué es lo que salió mal o, peor todavía, si nuestro producto es realmente tan bueno como creíamos. Quizás el problema no sea el producto, sino la manera de hablar de él. La clave es clarificar el mensaje.

Para Mike McHargue hay dos problemas principales que comenten las marcas cuando hablan de sus bienes y servicios:

  • Error 1. Las marcas no se centran en los aspectos de su oferta que ayudarán a sobrevivir y prosperar.
  • Error 2. Las marcas hacen que sus clientes quemen demasiadas calorías esforzándose por comprender su oferta.

 

Para Donal Miller, CEO de Storybrand, la herramienta más potente para evitar los dos errores anteriores es contar una historia, es decir, en nuestro argot marketiniano, hacer uso del storytelling.

Marketer, marketer perfecto, recuerda: nuestro enemigo es el ruido, nuestra aliada la claridad.