6 pasos para un curso acelerado de resiliencia empresarial - Daniel Gómez-Tarragona
Site profesional del experto en branding y en marketing responsable, Daniel Gómez-Tarragona. Fundador de las agencias Dicendi y Edamel.
853
post-template-default,single,single-post,postid-853,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Marketer - Experto en branding - Planner estratégico y creativo

6 pasos para un curso acelerado de resiliencia empresarial

Mucho se está hablando en estos días del “día después”, de que cuando termine todo nada será igual, de que debemos orientarnos hacia los buenos valores, de que tenemos que cuidar más el planeta, de que si somos poco digitales

Sí, sí, todo eso es cierto, y lo sabíamos desde hace tiempo. El marketing 3.0 del gran Kotler ya lo anunció hace una década, y no hicimos lo suficiente. Ha llegado el momento de hacerlo, pero… ¿las empresas están preparadas para actuar? ¿Después de estos meses, las organizaciones tendrán la proactividad y la energía suficientes? ¿Existe una resiliencia empresarial?

España y el resto del mundo, por no olvidarme de aquello de la globalidad, necesitan el apoyo de empresas resilientes, que tengan la capacidad para afrontar las circunstancias más adversas, de renacer de sus cenizas y de reinventarse, saliendo fortalecidas; y haciendo a sus integrantes personas más felices y orgullosas de trabajar ahí.

Las empresas saben que las adversidades son parte de su día a día. Todas tienen problemas, y deben ser vistos como oportunidades. Darles la vuelta y ver de qué manera pueden ponerse de nuestro lado.

Es la resiliencia un concepto, puesto de moda hace unos años, que siempre me interesó (y ayudó). Su himno no puede ser otro que el “Resistiré” del Dúo Dinámico y cuya letra es un máster resumido en este tema. Bien, dicho esto, quiero mencionar una sencilla y lógica secuencia para que toda empresa pueda ser más resiliente.

6 pasos para un curso acelerado de resiliencia empresarial

  1. Autoconocimiento. Debilidades y fortalezas, e incluimos también algo del entorno (amenazas y oportunidades). Vamos, un DAFO en toda regla.
  2. Percepción. La llave del éxito son las creencias. Debemos destruir las creencias limitantes y confiar en que todo es superable.
  3. Aceptación. Todo acontecimiento traumático es negativo por naturaleza, pero a partir de ahí la actitud depende de cada empresa. Hay ser realista y asumir la situación. Levantarse y luchar.
  4. Motivación. Llevar una vida (empresarial) orientada a logro de los objetivos. ¿Qué tal unos SMART?
  5. Voluntad. Trabajar, trabajar mucho, poniendo hasta la última fibra en buscar cómo se pueden lograr esos objetivos. A darle al MARKETING, of course.
  6. Crecimiento. En toda crisis hay oportunidades que hay que aprovechar.

 

Evidentemente, las empresas las conforman las personas y deben ser lideradas por unos pocos elegidos. Líderes resonantes e inconformistas, que actúen, siendo personas con auténtica madera de liderazgo, que no vacilen en dar los pasos necesarios para llegar a su meta.

En la contra de uno de los libros de Daniel Goleman se puede leer: “Los auténticos líderes no se distinguen por su talento innato o por su dominio técnico, sino por su capacidad de inspirar en nosotros energía, pasión y entusiasmo. Y estos sentimientos se extienden rápidamente en los equipos de trabajo, estimulando a los demás”.

Como decía, España necesita empresas resilientes que tengan la capacidad para afrontar las circunstancias más adversas. Son tiempos de levantarse y luchar. Es tu momento, y el mío, es el momento de todos.

Hasta aquí ha llegado este post. Ah, y recuerda: ¡Actúa, no te quedes pensando!

 

P.D.

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie.

Fragmento de “Resistiré”. Letra de Carlos Toro Montoro

 

No Comments

Post a Comment