
Nintai. Escribo paciencia, leo perseverancia.
Nintai. Escribo paciencia, leo perseverancia. Nintai no solo significa paciencia, también esconder la fatiga, tolerar las dificultades en silencio, resistir la ansiedad que provoca el paso del tiempo, saber esperar. Las cosas válidas son difíciles de obtener de inmediato o por casualidad. Requieren paciencia.
El párrafo anterior pertenece a Le Yen Mai, escritora suiza de origen vietnamita, en su maravilloso libro Pensar a la japonesa (publicado por Urano). En él, la autora hace un recorrido por el estilo de vida japonés a través de quince conceptos del pensamiento de este gran país.
Por cierto, Mai es marketer, graduada en imagen de marca.
De estos quince principios clave para una verdadera revolución espiritual, hay varios que me han parecido un tesoro, por lo que previsiblemente escribiré sobre alguno más. Hoy me centraré en nintai, una verdadera posibilidad de alegría, de enriquecimiento personal y de desarrollo profesional.
Aquí va un breve resumen:
Ganar con pequeños pasos
La autora interpreta la mítica frase de Woody Allen: “La vida es un ochenta por ciento mostrarse”, como persistir en las intenciones, con determinación y perseverancia, dando pequeños pasos, sin dejarse llevar por el miedo.
Construimos nuestra victoria día tras día, ladrillo a ladrillo.
La perseverancia es un talento natural
Los que tienen éxito trabajan todos los días, se entrenan para ese éxito y se esfuerzan. Mucho. Lo dan todo.
Todos tenemos miedo al fracaso, y todos tenemos que afrontarlo. Porque es así, todo el que empieza algo por primera vez fracasa. Es matemático.
El fracaso es, en realidad, el comienzo hacia la grandeza.
Esa espada clavada en el corazón
Entrenarnos con regularidad en la disciplina en la que nos gustaría sobresalir, darlo todo, trabajar despacio y bien y soportar el fracaso son matices de un concepto que en la tierra del Sol Naciente se resume en la palabra nintai.
Nintai significa ceñirnos a la línea de conducta que nos hemos marcado, a nuestro credo o al camino que hemos elegido. Sin ceder, sin detenernos.
Nintai es simple, nintai es complejo
Nintai, fuerza. Nintai, compromiso.
El esfuerzo está en el centro de todo y, ya sea grande o pequeño, confiere valor a quien lo realiza, a todos aquellos que se comprometen a hacer su propia aportación.
En resumen
Nintai representa la capacidad de esperar en silencio los frutos del propio trabajo, sin ceder a las dificultades y a la angustia del tiempo. En definitiva: escribo paciencia, leo perseverancia.
Por supuesto, recomiendo la lectura de este libro, que cuenta con una traducción espectacular.